Madre Teresa de Calcuta:

Nació en 1910 en  Macedonia , en una familia católica. Desde muy niña sintió la necesidad de pertenecer a la Iglesia y a los 18 años se fue a Irlanda para recibir formación religiosa. Poco después decidió irse la ciudad de  Calcuta , en la India, y allí se hizo monja. Estuvo veinte años trabajando como maestra en un colegio para chicas, pero un día pensó que lo que realmente quería era ayudar a los más necesitados, así que lo dejó todo y fundó una congregación religiosa a la que llamó  Misioneras de la Caridad . Se vistió con ropas blancas bordadas de azul, y a partir de
entonces, se internó en los barrios más pobres de Calcuta para ayudar a los hambrientos, a los enfermos de lepra, a los niños abandonados, a los tuberculosos. Se mezclaba con todos ellos para proporcionarles ayuda y consuelo. Poco a poco se fueron uniendo más misioneras a su congregación para dedicar también su esfuerzo y su vida a luchar por la gente más abandonada de la sociedad.

A partir de 1965, la Madre Teresa expandió su orden religiosa a muchos países, para que en otros lugares donde también existiera pobreza, se crearan centros como el de Calcuta. Se fundaron en Venezuela, Italia, Tanzania y así hasta más de 600 que existen hoy en día en más de 123 países del mundo. Pronto su fama se extendió por todo el planeta, y recibió muchos premios. El más importante fue el  Nobel de la Paz , en 1979. Los últimos años de su vida tuvo problemas de salud, y hasta el mismo  Papa Juan Pablo II  le rogó por su bien que dejara de trabajar. Pero la Madre Teresa siguió ayudando sin descanso a miles de personas que vivían en la miseria, hasta el final de sus días. Falleció en 1997 y el mundo entero lloró su muerte. En 2003 fue beatificada por el Papa. Hoy en día está considerada una de las personas más importantes del siglo XX.

Nelson Mandela:

Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano de los siglos XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad) conocido principalmente por:

– Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.
– Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.
– Ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, dedicó 67 años de su vida a la lucha por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del apartheid, impuesto por la minoría blanca. Tras pasar 27 años encarcelado, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de ganar las primeras elecciones interraciales del país, en 1994. A continuación, los hechos más importantes que marcaron la vida de Nelson Mandela:

  • Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado cerca de Umtata, provincia del Cabo Oriental.
  • En 1942, a los 24 años de edad, se graduó como abogado en la Universidad de Witwatersrand.
  • En 1964 Mandela fue condenado a cadena perpetua por sus ideales y activismo político en la lucha por la igualdad de razas, y fue encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a la Ciudad del Cabo, donde pasó 17 años en precarias condiciones. Más tarde estuvo en otras dos cárceles durante 10 años más, sumando una pena total de 27 años.
  • En 1985 se le ofreció ser libre con la condición de renunciar al activismo político, y Mandela rechazó la oferta emitiendo un comunicado que decía: «¿Qué libertad se me ofrece si sigue prohibida la libertad de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar».
  • Tras 27 años de reclusión, Nelson Mandela fue liberado en 1990 y comenzó rápidamente a dirigir negociaciones que permitieron la transición, sin guerra civil, hacia la democracia multirracial.
  • En 1991 fue nombrado presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), fundado en 1912 con el fin de defender los derechos de la mayoría negra.
  • En 1993, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz por su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática.
  • Nelson Mandela fue presidente de Sudáfrica del 10 de mayo de 1994  al 16 de junio de 1999, y su última aparición pública fue en 2012, en el Mundial de Fútbol organizado por su país.

 

Juan Pablo II: De nombre secular Karol Józef Wojtyła

Wadowice ,  Polonia ,  18 de mayo  de  1920 – Ciudad del Vaticano ,  2 de abril  de  2005 ), fue el  papa  264 de la  Iglesia católica  y soberano de la  Ciudad del Vaticano  desde el  16 de octubre  de  1978  hasta su muerte en 2005. 6 ​ Fue  canonizado  en  2014 , durante el pontificado de  Francisco . Tras haber sido  obispo auxiliar  (desde  1958 ) y  arzobispo de Cracovia  (desde  1962 ), se convirtió en el primer papa  polaco  de la historia, y en el primero no  italiano  desde  1523 . Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de  san
Pedro  (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de  Pío IX  (31 años). Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo xx, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del  anticomunismo , 7 ​ y por su lucha contra la expansión del  marxismo  por lugares como  Iberoamérica , donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la  teología de la liberación , con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor,  Joseph Ratzinger .

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda  Europa , así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el  judaísmo , el  islam , la  Iglesia ortodoxa oriental , y la  Comunión anglicana.

Ghandi:

Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta. Mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y
eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a la India del dominio extranjero. Con frecuencia fue encarcelado por sus acciones, a veces durante años, pero consiguió su meta en 1947, cuando la India consiguió su independencia de Gran Bretaña. Debido a su grandeza, se le llama Mahatma, que significa “gran espíritu”. Los líderes de derechos civiles mundiales desde Martin Luther King, Jr., hasta Nelson Mandela han reconocido a Gandhi como fuente de inspiración en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su gente.

Martin Luther King:

Martin Luther King Jr.  Fue un activista y pastor baptista estadounidense del siglo XX (nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis a los 39 años de edad) conocido principalmente por:

– Luchar pacíficamente contra la segregación y discriminación racial en Estados Unidos.
– Recitar el famoso discurso «I have a dream».

las excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal de King atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigían que las personas no blancas cedieran sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús. A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos. Las posteriores manifestaciones multitudinarias en muchas poblaciones culminaron con una manifestación que atrajo más de 250,000 manifestantes a Washington, DC, donde King pronunció su famoso discurso de “Tengo un sueño” en que imaginaba un mundo en que las personas ya no estuvieran divididas por su raza. Tan fuerte fue el movimiento que King inició, que el Congreso promulgó la Ley de Derechos Civiles en 1964, el mismo año en que fue honrado con el Premio Nobel de la Paz. King, que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad a título póstumo, es un icono del movimiento de los derechos civiles. Su vida y su trabajo simbolizan la búsqueda de igualdad y la no discriminación que se encuentran en la esencia del sueño americano, y humano.

Princesa Diana:

(Diana Frances Spencer, llamada Lady Di; Sandringham, Reino Unido, 1961-París, 1997) Princesa de Gales. Hija del vizconde Althorp (posteriormente conde Spencer) y su primera esposa, Frances, cursó estudios en Norfolk y Suiza, tras lo cual trabajó un tiempo en una guardería de Pimlico. En julio de 1981 contrajo matrimonio con el príncipe Carlos de Inglaterra, en una ceremonia retransmitida en directo por televisión y seguida por millones de telespectadores. Tras dar a luz a dos hijos, colaboró con varias organizaciones benéficas, especialmente las dedicadas a la lucha contra el sida y contra las minas antipersona en Angola. Su elegancia y su carisma motivaron que fuera objetivo permanente de los fotógrafos de las revistas del corazón, acoso del que se quejó en reiteradas ocasiones. Profundas desavenencias conyugales, así como mutuas acusaciones de adulterio, llevaron a la separación del matrimonio en 1992 y a su divorcio en 1996. Diana, princesa de Gales, es ampliamente recordada por sus valores de compasión, amabilidad y servicio a los demás, independientemente de su cultura, raza o antecedentes". Para la segunda mitad de la década de 1980, Diana se hizo popular por su respaldo a causas humanitarias, entre ellas, la ayuda que brindó a las poblaciones más pobres en África de la mano de personalidades como Nelson Mandela y la madre Teresa de Calcuta. Como princesa de Gales, tuvo un papel muy activo en sus labores altruistas, ya que se involucró con diversas causas, entre las que se encontraban los portadores de VIH/SIDA, drogadictos, ancianos, leprosos y niños con problemas de salud. De hecho, su último compromiso de esa índole tuvo que ver con la erradicación de las minas antipersona.

Días antes de su muerte, viajó a Bosnia junto con la Red de Sobrevivientes de campos minados y su participación determinó varias acciones en contra del uso de este tipo de armamento. De hecho, la campaña para la prohibición de estas obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1997. Objetivos principales de la ONU:

De acuerdo con el sitio web de la ONU, entre los principales objetivos de la organización se encuentran los siguientes:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.
  • Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás.
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.